lunes, 27 de febrero de 2012

Trotsky

El asesinato de Trotsky.
España fue “la escuela de los verdugos” de Trotsky. Entre abril y mayo de 1939, a la caída de la república española, 3,961 comunistas cuidadosamente escogidos por una comisión constituida en Paris fueron llevados a Moscú. De todo el grupo, ocho fueron seleccionados cuidadosamente ya que estaban destinados a recibir cursos especiales. Eran dirigidos directamente por el mariscal Koniev bajo la dependencia directa del propio Stalin. De los ocho españoles seleccionados, cinco constituyeron un colegio y tres fueron seleccionados para “cumplir una misión especial”.
Estos tres hombres eran Álvarez, Martínez C y Jiménez. Después de ser bien entrenados, los tres agentes recibieron las órdenes de trasladarse a México. Mientras estos tres agentes se preparaban en Moscú, la inteligencia Estalinista, desarrollaba toda una red que se ocuparía de llevar a cabo el atentado contra Trotsky. En los Estados Unidos ubicaron al Doctor Gregory Rabinovith, quien sería la cabeza de toda la conspiración. Para llevar a cabo su misión fue colocada como cabeza de la delegación soviética de la Cruz Roja.
El segundo al mando en el asesinato de Trotsky fue conocido con el nombre de Carlos J, Contreras este era un agente bien versado en México. La red establecida por estos dos cabecillas no solo se encargaba del asesinato material de Trotsky, Contreras que conocía muy bien los medios Mexicanos, conseguía pasaportes falsos, infiltraba agentes en sindicatos y desataba campañas de Prensa en contra de Trotsky, a fin de crear un clima favorable en la opinión pública para el asesinato.
A disposición de Contreras y Rabinovith se encontraban en México figuras como; Vicente Lombardo Toledano, líder sindical destacado. El pintor Mexicano David Alfaro Sequeiros fue uno de los que llevo a cabo el atentado a la casa de Trotsky en la madrugada del 23 al 24 de mayo.
Ruby Weil, secretaria de Luís Budenz en la dirección del periódico comunista estadounidense, se encargaría de presentarle a Sylvia Ageloff (Trotskista convencida) con Jacson Monard. Toda esta red trabaja en función del asesinato de Trotsky, planificado para la madrugada del 23 al 24 de mayo. Al fallar el atentado, decidieron utilizar a Jacson Monard, ya infiltrado en el círculo de Trotsky. Este había luchado en la guerra civil española para luego ser entrenado por la GPU en Moscú. Su verdadero nombre era el de Ramón Mercader, hijo de Caridad Mercader quien participaría activamente en el segundo atentado.
La labor de Mercader comienza en 1938 en Paris donde logra seducir a Silvia Ageloff, quien le brindaría acceso al círculo cercano de Trotsky. Fue así que Ramón Mercader espero paciente hasta el 20 de Agosto, día en que acompañado de su madre y de Leonidas Eitingon iría a cumplir su atroz misión a la casa del revolucionario ruso. Ambos, Caridad y Leonidas esperarían fuera de la casa de Trotsky, dando tiempo a que cumpliera su misión y saliera sin problemas. Pero el grito ensordecedor de Trotsky y sus últimos brotes de fuerza le impidieron al esbirro de Stalin huir sin que lo apresaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario