miércoles, 29 de febrero de 2012

Discurso de "El Gran Dictador"

Lo siento, pero no quiero ser un Emperador. Ese no es mi trabajo, no quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todos, si fuera posible. Judíos, gentiles, negros, blancos… Todos queremos ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así. Todos queremos vivir viendo felices a los demás, no tristes.
No queremos odiarnos y despreciarnos unos a otros. En este mundo hay sitio para todos y la tierra es rica y proveerá para todos.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso..
Pero hemos perdido el camino.
La codicia ha envenenado las almas de los hombres, ha llenado el mundo de barricadas de odio y nos ha llevado a paso de ganso hacia la miseria y el derramamiento de sangre.
Somos veloces pero nos hemos encerrado en máquinas que nos dan abundancia pero nos dejan vacíos. Nuestro conocimiento nos ha vuelto cínicos, nuestra inteligencia nos ha vuelto duros y despiadados. Pensamos demasiado y sentimos tan poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y gentileza. Sin estas cualidades, la vida será violenta y la perderemos.
El aeroplano y la radio han hecho que estemos más cerca uno del otro. La naturaleza misma de estas invenciones clama por la bondad de los hombres, clama por la hermandad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones en todo el mundo, millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que hace a los hombres torturar y encarcelar gente inocente. A quellos que puedan oírme les digo: “No desesperen”
La tristeza que cae sobre nosotros ahora no es sino el paso de la codicia, la amargura de hombres que temen el camino del progreso humano: el odio de los hombres pasará y los dictadores morirán y el poder que le arrancaron al pueblo, retornará al pueblo y aunque los hombres mueran, la libertad nunca morirá.
Soldados, no se rindan ante hombres brutales, hombres que les desprecian y esclavizan, que reglamentan sus vidas, les dicen lo que tienen que hacer, lo que tienen que pensar y lo que tienen que sentir, que les marcan, los alimentan, los tratan como ganado, como carne de cañon.
No se entreguen a estos hombres antinaturales, hombres máquina, con mentes de máquina y corazón de mádquina. Ustedes no son máquinas. No son ganado. Son seres humanos. Llevan el amor de la humanidad en sus corazones. No odian. Solo los no amandos odian. Los no amados y los antinaturales. Soldados, no luchen por la esclavitud, luchen por la libertad.
El capítulo diecisiete de San Lucas dice: “el reino de Dios está en el hombre”. No un hombre, o un grupo de hombres, sino en todos los hombres, en ustedes, el pueblo.
Ustedes, el pueblo, tienen el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Ustedes, el pueblo, tienen el poder de liberar la vida y hacerla hermosa, hacer de esta vida una maravillosa aventura. Usemos, pues, ese poder en nombre de la democracia, unámonos. Luchemos por un mundo nuevo, un mundo decente que le dé a los hombres la posibilidad de trabajar que les dé el futuro y una vejez y una seguridad.
Prometiendo estas cosas, hombres brutales han llegado al poder, pero mienten. No cumplen sus promesas, y nunca lo harán. Los dictadores se liberan a si mismos, pero esclavizan a la gente. Luchemos ahora para que esa promesa se cumpla. Luchemos para liberar el mundo, para derribar las fronteras nacionales, para erradicar la codicia, el odio y la intolerancia. Luchemos por un mundo de razón, un mundo donde la ciencia y el progreso conduzcan a la felicidad de todos los seres humanos.
Soldados: en el nombre de la democracia, unámonos todos!
Miren hacia arriba! Miren hacia arriba! Las nubes se están dispersando y el sol pasa a través de ellas. Estamos saliendo de la oscuridad hacia la luz. Estamos llegando a un mundo nuevo. Un mundo nuevo y amable donde los seres humanos se elevarán sobre el odio y la brutalidad.
Al alma de el hombre se le han dado alas, finalmente está empezando a volar. Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, hacia el glorioso futuro que nos pertenece, a ti, a mí, a todos nosotros. Miren hacia arriba, miren hacia arriba!

Viva Zapata

lunes, 27 de febrero de 2012

Consecuencias de la muerte de Trotsky

Desde el tiempo de Marx la tarea más grande del movimiento revolucionario fue fundar un partido internacional que le hiciera frente al capitalismo, de ahí el ¿Por qué? de la internacional.
Trotsky le dedicó sus últimos días a fundar este partido, pero su temprana muerte tendría una influencia descomunalmente negativa para la construcción de la 4ta internacional. EL deceso de Trotsky deja acéfalo un movimiento pequeño en que sus dirigentes eran muy jóvenes y sin experiencia en el movimiento de masas: “Los dirigentes históricos formados en la revolución, principalmente Trotsky, pero también otros como Rakovski y Chen Tu—siu, habían muerto al comenzar la guerra. Esa dirección trató de alguna manera de fortalecer, desarrollar el trotskismo en una etapa, a partir de 194, (…), pero su propia inexperiencia y falta de claridad política la llevaron a buscar atajos en la tarea de construir el partido.” (Conversaciones, Nahuel Moreno)
El asesinato de Trotsky tiene un efecto catastrófico, los errores de la dirección inexperta se traducirían en el lineamiento general de ingresar en organizaciones de masas, especialmente los PC. Estos eran burocráticos y la condición para ingresar en ellos era dejar de criticarlos. Por si fuera poco, la inexperiencia de los dirigentes movimiento obrero termina siendo definitiva.
Por esto, el golpe asestado a la cuarta internacional con el asesinato de Trotsky fue tan bien planificado, que hasta el día de hoy el movimiento Trotskista no se ha recuperado.

Trotsky

El asesinato de Trotsky.
España fue “la escuela de los verdugos” de Trotsky. Entre abril y mayo de 1939, a la caída de la república española, 3,961 comunistas cuidadosamente escogidos por una comisión constituida en Paris fueron llevados a Moscú. De todo el grupo, ocho fueron seleccionados cuidadosamente ya que estaban destinados a recibir cursos especiales. Eran dirigidos directamente por el mariscal Koniev bajo la dependencia directa del propio Stalin. De los ocho españoles seleccionados, cinco constituyeron un colegio y tres fueron seleccionados para “cumplir una misión especial”.
Estos tres hombres eran Álvarez, Martínez C y Jiménez. Después de ser bien entrenados, los tres agentes recibieron las órdenes de trasladarse a México. Mientras estos tres agentes se preparaban en Moscú, la inteligencia Estalinista, desarrollaba toda una red que se ocuparía de llevar a cabo el atentado contra Trotsky. En los Estados Unidos ubicaron al Doctor Gregory Rabinovith, quien sería la cabeza de toda la conspiración. Para llevar a cabo su misión fue colocada como cabeza de la delegación soviética de la Cruz Roja.
El segundo al mando en el asesinato de Trotsky fue conocido con el nombre de Carlos J, Contreras este era un agente bien versado en México. La red establecida por estos dos cabecillas no solo se encargaba del asesinato material de Trotsky, Contreras que conocía muy bien los medios Mexicanos, conseguía pasaportes falsos, infiltraba agentes en sindicatos y desataba campañas de Prensa en contra de Trotsky, a fin de crear un clima favorable en la opinión pública para el asesinato.
A disposición de Contreras y Rabinovith se encontraban en México figuras como; Vicente Lombardo Toledano, líder sindical destacado. El pintor Mexicano David Alfaro Sequeiros fue uno de los que llevo a cabo el atentado a la casa de Trotsky en la madrugada del 23 al 24 de mayo.
Ruby Weil, secretaria de Luís Budenz en la dirección del periódico comunista estadounidense, se encargaría de presentarle a Sylvia Ageloff (Trotskista convencida) con Jacson Monard. Toda esta red trabaja en función del asesinato de Trotsky, planificado para la madrugada del 23 al 24 de mayo. Al fallar el atentado, decidieron utilizar a Jacson Monard, ya infiltrado en el círculo de Trotsky. Este había luchado en la guerra civil española para luego ser entrenado por la GPU en Moscú. Su verdadero nombre era el de Ramón Mercader, hijo de Caridad Mercader quien participaría activamente en el segundo atentado.
La labor de Mercader comienza en 1938 en Paris donde logra seducir a Silvia Ageloff, quien le brindaría acceso al círculo cercano de Trotsky. Fue así que Ramón Mercader espero paciente hasta el 20 de Agosto, día en que acompañado de su madre y de Leonidas Eitingon iría a cumplir su atroz misión a la casa del revolucionario ruso. Ambos, Caridad y Leonidas esperarían fuera de la casa de Trotsky, dando tiempo a que cumpliera su misión y saliera sin problemas. Pero el grito ensordecedor de Trotsky y sus últimos brotes de fuerza le impidieron al esbirro de Stalin huir sin que lo apresaran.

jueves, 23 de febrero de 2012

La Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista yugoslavo Gavrilo Principio dio como resultado un ultimátum de los Hamsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica,Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio Otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el día 11 del mismo mes.
Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el alemán y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
 asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista yugoslavo Gavrilo Principio dio como resultado un ultimátum de los Hamsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica,Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio Otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el día 11 del mismo mes.
Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el alemán y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Caballo de batalla

La Gran Guera

A comienzos de la Primera guerra mundial, dos jóvenes reclutas italianos, Oreste Jacovacci (Alberto Sordi), proveniente de Roma; y Giovanni Busacca (Vittorio Gassman), proveniente de Milán, se conocen en las oficinas de reclutamiento. Oreste, un timador, engaña al ingenuo Giovanni, un idealista y rebelde social, y logra escapar con un dinero de éste. Pero se encuentran nuevamente en el tren que los llevará al regimiento al cual son destinados. Giovanni viaja completamente rapado. Después de una pelea, se dan cuenta que a pesar de tener personalidades muy distintas, tienen algo en común, una absoluta falta de patriotismo y valentía, y una amistad comienza entre ellos.
Comienzan su entrenamiento militar, y pronto son clasificados como "ineficientes". Se ofrecen voluntarios como mensajeros para escapar de las trincheras y poder ir al pueblo cercano, cuando vuelven a la compañia comprueban que mientras tanto se ha producido un importante ataque del enemigo que ha causado numerosas bajas.
El tiempo comienza a transcurrir entre batallas, misiones y períodos de descanso. Todo en un trasfondo de matanzas, muerte, hambre y frío. Giovanni hace amistad con Costantina (Silvana Mangano), una prostituta, y la guerra no parece tan dura, entre camaradas y paisanos.

El frente de guerra cambia permanentemente, y durante una misión, los dos mensajeros quedan aislados. Llevan consigo un mensaje para el Mando del frente de guerra. Son sorprendidos, capturados y llevados ante un oficial austríaco. Allí confiesan que son mensajeros y que desean rendirse, pero el oficial no les cree. Durante el interrogatorio, el oficial ofende a Giovanni, que lo insulta de vuelta y termina fusilado para consternación a Oreste. El oficial presiona a Oreste para de la situación de un puente de barcas que ha construido el ejercito italiano, pero este rehusa dar la información y es fusilado.

jueves, 16 de febrero de 2012

La Mujer

La mujer tanto en el pasado como hoy en día ha sido discriminada , es verdad que hoy en día esa es menor pero sigue vigente. Las mujeres en los mismos puestos de trabajo que los hombres cobran menos. Además en películas, series, anuncios... se promueve que la mujer debe de estar en el ámbito del hogar como era antes. Es verdad que todo el mundo no piensa así pero todos sabemos que aún existe una gran mayoría que sigue pensando así. Y si se sigue con esa mentalidad nunca cesara la discriminación a la mujer.
Además esta más que demostrado que las mujeres pueden hacer igual o incluso mejor lo mismo que los hombres.Los hombres y mujeres deberían ser iguales en todos los aspectos, no es justo que los hombres sean más valorados en muchos aspectos de la vida. En ocasiones se cree que las mujeres no sabemos hacer las cosas más corrientes como los típicos comentarios cuando las mujeres conducen: " Mujer tenía que ser" o " Una mujer al volante es un peligro". Pero es todo lo contrario los accidentes en su mayoría son provocados por hombres, las mujeres son más prudentes. Pero tanto hombres como mujeres pueden ser buenos conductores, eso no depende de ser hombre o mujer sino del tipo de hombre o mujer que se sea.
Las mujeres a lo largo de la historia han conseguido grandes cambios el no tener que depender de sus padres o maridos, se dueñas de sus propiedades, y sobre todo el derecho al voto.
La historia a demostrado que hombres y mujeres son iguales porque aún hay gente que no puede entenderlo, si queremos un mundo más gusto también la discriminación a la mujer también es una injusticia.
Al igual han habido grandes mujeres en el mundo :

Juana de Arco
  
La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.


Maria Curie

Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.



Dolore Ibárruri
La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.


Teresa de Calcuta



Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.



Indira Gandhi
Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón
Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Benazir Bhutto

Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.


Diana de Gales

Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.


Cleopatra VII
Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.) heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

martes, 7 de febrero de 2012

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliadosaceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de euros (cambio de 2010). Dichos intereses no podían ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada, dándosele para ello 20 años a partir de ese momento. Por aquellos días se creía que nunca iban a ser abonados, pero, tras procederse a la reunificación del país, se fijó el 3 de octubre como fecha de inicio de esos 20 años. Finalmente, Alemania liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010.


El Pianista

lunes, 6 de febrero de 2012

El Luisitania

El Lusitania y su gemelo fueron diseñados para convertirse en cruceros auxiliares armados en tiempos de guerra, pero se demostraron poco viables por su alto consumo y fueron liberados de esta tarea poco después de iniciarse la guerra mundial. ElLusitania volvió a transportar pasajeros y el Mauretania hizo lo propio con tropas. El Lusitania tuvo la mala suerte de caer víctima de los torpedos cuando la guerra estaba en sus compases iniciales y todavía no se habían perfeccionado técnicas para evadir submarinos. Los dos bandos del conflicto discutieron sobre si el transatlántico era un legítimo objetivo militar, pues además de pasajeros portaba numerosa munición y otros suministros de guerra. Asimismo, se han hecho varios intentos por averiguar cómo se hundió exactamente, y la discusión sobre ello continúa en la actualidad.
El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue torpedeado a las 14:00 horas por el submarino alemán U-20 frente al viejo faro de Old Kinsale frente a las costas irlandesas. En sólo unos minutos se había escorado 25°, haciendo que fuese muy difícil arriar los botes salvavidas. En tan sólo 18 minutos, el buque se había hundido. El naufragio causó la muerte de más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños. Sobrevivieron 761 personas. La muerte de 234 ciudadanos estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que EE.UU. entró en la Primera Guerra Mundial dos años más tarde.
Hélice del Luisitania abandonada en un depósito

Guerra Aérea en la Primera Guerra Mundial.

Inicialmente durante la guerra, ambos bandos hicieron uso de globos atados a tierra y de aviones para labores de observación, es decir para la recogida de información y para dirigir el fuego de la artillería. El deseo de prevenir la observación enemiga condujo a los pilotos de los aviones a atacar a otros aviones y a los globos, inicialmente con armas pequeñas que se llevaban en la cabina (incluso se utilizaron hasta ladrillos), pero debido a la tecnología de la época los pilotos no podían tener ametralladoras apuntando hacia adelante. Entonces los Alemanes desarrollaron el Mecanismo de Interrupción, que trabajaba parando la ametralladora cada vez que la hélice estaba en frente de los cañones. Eventualmente los Aliados fueron capaces de capturar un caza Alemán con el Mecanismo de Interrupción y mediante ingeniería inversa, copiarlo, conduciendo al nacimiento de los combates aéreos. Desafortunadamente no había ni tácticas ni reglas que seguir en las peleas de perros, así que muchos pilotos fueron al combate a través de la prueba y el error. Eventualmente el as Alemán Oswald Boelcke creó el Dictado de Boelcke, que contenía las ocho reglas de las peleas de perros. Las peleas de perros ocurrían cuando los aviones luchaban uno contra otro a distancias cortas, conduciendo al desarrollo de las maniobras tácticas. Ambos bandos también hicieron uso de los aviones para bombardear, ataques a tierra en vuelo rasante y para echar propaganda. El ejército Alemán hizo uso de Zepelinesy, más tarde, de bombarderos como el Gotha, para arrojar bombas sobre Gran Bretaña.
Al final de la guerra, los aviones se habían especializado en bombarderos, cazas y aviones de observación.


Batalla del Somme

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57.740 bajas, de las cuales 19.240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del Ejército Británico.
Igualmente terrible fue la batalla para el Ejército Alemán, descrita por uno de sus oficiales como "la tumba de barro del ejército en campaña". Cuando acabó la batalla, ambos bandos habían comprobado hasta qué punto podía ser mortífera la guerra moderna. La suma importancia del Somme en el devenir posterior de la guerra queda reflejada en las palabras del oficial e historiador británico James Edmonds: "No es demasiado arriesgado decir que las bases de la victoria final en el Frente Occidental fueron sentadas por la ofensiva de 1916 en el Somme."
El mismo año se rodó el documental y filme propagandístico La Batalla del Somme, que utilizaba algunas escenas reales grabadas durante los primeros días de la batalla.

Senderos de Gloria Las trincheras

jueves, 2 de febrero de 2012

Micronesia española

Entre las miles de anotaciones que diariamente se publican en la blogosfera, hoy centramos nuestra atención en una curiosa y desconocida historia destacada en La Brújula Verde, que desde hace más de dos siglos relaciona nuestro país con un conjunto de islotes del océano Pacífico.
Nos referimos a Guedes (también llamada Pegan, Onaka y Onella, en las Marianas), Coroa(también conocida como Arrecife), O Acea (también llamada Matador, en las Carolinas) yPescadores. Todas ellas, conforman la llamada Micronesia española y constituyen uno de los resquicios de la colonización española en Oceanía. Estas posesiones de ultramar no fueron contemplados ni en el tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado germano-español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899.
Por tanto, tal y como descubrió el investigador del CSIC Emilio Pastor y Santos en 1949, España podría hacer legalmente una reclamación de soberanía. Sin embargo, debido a escaso valor económico y estratégico, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EE.UU. por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas.
Como consecuencia del descubrimienro de Emilio Pastor, el 12 de enero de 1949 el tema fue tratado en Consejo de Ministros, en el que el propio Francisco Franco llegó a declarar que «mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón».

La copia de La Gioconda

Durante años, un delicado retrato semejante a  'La Gioconda'(1503-1506) de Leonardo da Vinci colgó en las paredes del Museo del Prado. Una pieza con la misma figura de mujer, aunque sin fondo. Sin paisaje. O con el paisaje oculto por la pátina del tiempo tras una espesa masa oscura. La obra ha figurado siempre como de autor desconocido. Tan sólo una fecha aproximativa fijaba la pieza: primer cuarto del siglo XVI. Y así ha vivido, en ese limbo inexacto, hasta que un riguroso proceso de restauración ha puesto de nuevo en órbita este retrato.
Hace tres semanas, Ana González Mozo, miembro del gabinete técnico de la pinacoteca madrileña, reveló en un congreso realizado en la National Gallery de Londres que la 'Gioconda' del Prado era mucho más relevante de lo que se creía. La limpieza de la tabla ha permitido descubrir que este retrato fue ejecutado en el mismo taller de Leonardo, probablemente en la misma época en la que el artista italiano trabajó en la madera original. Las investigaciones dejan ver que un discípulo de Da Vinci pudo ir 'documentando' 'La Gioconda' del maestro al mismo tiempo que éste la pintaba, comentan fuentes del museo. Y esa copia en 'streaming' es la que hoy posee el Prado.
La obra será presentada el próximo 21 de febrero, aunque 'The Art Newspaper' ya da cuenta en su versión digital del importante hallazgo. El estado de conservación de la 'Gioconda' del Prado es mucho mejor que el de la original, alojada en el Museo del Louvre. Esto permitiría estudiar mejor la tabla primera e intentar descifrar algunos de los misterios que aún la envuelven, comentan en la pinacoteca.
La pieza, restaurada con motivo de la exposición que el Louvre abrirá entre el 29 de marzo y el 25 de junio sobre la 'Santa Ana' de Leonardo, viajará al museo parisino para formar parte de la muestra y será exhibida junto a la 'Gioconda' que salió de la mano extraordinaria de Leonardo. La obra llegó a la Colección Real del Alcázar en 1666, según confirma a 'The Art Newspaper' Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Prado.
La del museo madrileño no es la 'Gioconda' de 'primera mano', pero sin duda es su hermana gemela. Una vio nacer, probablemente, a la otra. Y la de aquí resulta ya imprescindible para saber más de la de allá. En cualquier caso, un excelente hallazgo del Prado. Una 'aparición fortuita' que se suma a otra revelación destacable: el llamado barbero del Papa, del último retrato de Velázquez adquirido por la pinacoteca, no es en verdad el barbero del Papa, sino un personaje de la corte cuya identidad será revelada en el próximo número de la revista 'Boletín del Museo del Prado', que edita el museo. El Prado aún encierra mucho enigma dentro.


Los Congos

El Congo Belga fue el nombre del territorio administrado por el Reino de Bélgica en África entre 1908 y 1960, año en el que se independizó con el nombre de República Democrática del Congo. El mismo se estableció el 15 de noviembre de 1908 tras fuertes presiones internacionales causadas por el duro régimen de gobierno que ejerció Leopoldo II de Bélgica. Tuvo existencia hasta que se produjo la independencia del Congo el 30 de junio de 1960.


El Congo francés fue el nombre de la colonia francesa originalmente asentada en el área que hoy ocupan la República del Congo, Gabón, y la República Centroafricana. Comenzó en1880 como un protectorado, y sus fronteras con Cabinda, Camerún, y el Estado Libre del Congo fueron establecidas por varios tratados a lo largo de la siguiente década.
El Congo Francés fue temporalmente dividido entre Gabón y el Moyen-Congo (Congo del Medio) en 1906, antes de ser reunido como África Ecuatorial Francesa en 1910, en un intento por copiar el éxito relativo de África Occidental Francesa.



Batalla d Verdún

La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

Hotel Rwanda