martes, 13 de diciembre de 2011

La guerra Boer

En el Reino Unido, se conocen como Guerras de los Bóeres dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio británico con los colonos de origen neerlandés   en Sudáfrica, que dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los últimos habían fundado. La primera de ellas se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881, y la segunda entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. Los bóer se refieren a las dos guerras como las Vryheidsoorloë, «Guerras de liberación».
Los Voortrekker ("los que avanzan primero") fueron granjeros blancos llamados también afrikáner. El nombre Bóer viene del nombre común holandés boer (pronúnciese buur), que significa "granjero" o simplemente "campesino" (alemán Bauer). Estos granjeros, en las décadas de 1830 y 1840, emigraron en el Gran Trek desde la Colonia del Cabo, territorio controlado por los ingleses, hacia territorios despoblados a partir de la difaqane originada por Shaka, el rey zulú.

Los Bóer son un grupo étnico de origen holando-germánico. Su asentamiento abarca territorios de Sudáfrica y de Namibia.
Su identidad se basa en dos elementos: la lengua afrikáans, una variación criolla del holandés, y la religión calvinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario